El Body Pump es una actividad aeróbica dirigida que consiste en el levantamiento de pesas al ritmo de la música. Durante los últimos años se ha convertido en una de las prácticas fitness más demandadas, pues constituye un entrenamiento muy completo, aporta un gran número de beneficios y, además, es muy entretenido.
En Synergym tenemos nuestra propia versión del Body Pump, a la que llamamos Boompa. Se trata de una sesión de 45 minutos en la que se trabajan los principales grupos musculares, con barra y discos. Para cada grupo muscular se utiliza un track musical, que marca el ritmo y los tiempos. Si aún no te has atrevido a probarla, en este post te contamos los principales beneficios que nos proporciona y una serie de consejos para sacarle el máximo partido.
Consejos para principiantes
Pide ayuda al monitor
En tu primer día, es necesario que avises al monitor para que te explique el funcionamiento de la clase, la estructura y los materiales que se van a utilizar.
Empieza con poco peso y aprendiendo la técnica
Para obtener el máximo rendimiento de cada ejercicio es fundamental que domines la técnica. Por eso, es preferible que en las primeras sesiones te centres más en realizar correctamente los ejercicios que en cargar mucho peso. No sirve de nada llenar la barra de discos si no le estás sacando partido a las repeticiones.
Sube el peso progresivamente
Puede ser muy tentador añadir más discos a la barra, pero es importante que se haga con consciencia. Observa como responde tu cuerpo al peso utilizado en cada track, tanto al empezar como al terminar. Es preferible cargar menos peso y aguantar la sesión completa, que tener que parar en mitad de las series.
Beneficios de practicar Boompa
Fortalece y tonifica todo el cuerpo
En Boompa se trabajan los principales grupos musculares: pierna, espalda, pecho, hombro, brazos, glúteos y abdominales. De esta manera, si no tienes tiempo para entrenar todos los días, te aseguras de que estás trabajando todo tu cuerpo. Aún así, es recomendable que realices 2 o 3 sesiones semanales.
Ayuda a la pérdida de peso
Practicar esta disciplina activa la quema de grasas. En una sesión se queman entre 400 y 500 calorías de media, dependiendo de la intensidad y de la carga.
Mejora la postura
Si sufres de dolores de espalda, el track dedicado a este gran músculo será tu mejor aliado. Fortalecer la espalda ayuda a mantener una buena postura durante tu día, y una buena postura previene el malestar y los dolores.
Aumenta la resistencia cardiovascular y pulmonar
Las clases son intensas y las repeticiones son rápidas. Esto lo convierte en una sesión ideal para ganar resistencia y, así, disfrutar de una mayor energía en el día a día y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Contribuye a mejorar el bienestar psicológico
Hacer ejercicio es una forma ideal de liberar endorfinas y reducir el estrés y la ansiedad. Si a esto se le suma la motivación del grupo y el hecho de entrenar al ritmo de buena música, las clases pueden suponer un plus a tu estado de ánimo.
Si aún con todas estas razones para practicar Boompa, el Body Pump de Synergym, no te hemos convencido, puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre los beneficios de las clases colectivas. Es hora de preparar tu mochila y empezar. ¡Nos vemos en el club!