¿Hay sitio para tantos gimnasios en Málaga? – Dinero y empleo

martes 5 mayo, 2015

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Ir al gimnasio no es que esté de moda. Más bien, se ha convertido en una costumbre irrenunciable para una buena parte de la población.

La conciencia de los beneficios de hacer deporte están calando cada vez más en la sociedad, y ha dado como resultado un modelo de negocio renovado, el cual atraviesa una época dulce, que, paradójicamente, ha coincidido con una dura crisis económica y unos elevados índices de desempleo.

«Prácticamente me atrevería a decir que un 35% de nuestros clientes no tienen empleo. A pesar de ello, no han querido recortar en este gasto, porque vienen a pasarlo bien, a sentirse bien con uno mismo y a llevar una vida muy saludables», afirma el encargado de un gimnasio de la capital.

En este contexto, Málaga ha asistido en solo un año a la apertura de cuatro grandes centros deportivos que han venido a dar más musculo a una oferta que ha dado un vuelco en los últimos tiempos, con el desembarco de grandes cadenas nacionales extranjeras que dominan una cuota de mercado cada vez mayor (a nivel nacional, solo diez operadores se reparten un tercio del volumen de negocio, según el último informe sectorial de DBK).

«A pesar de las situación económica, que afortunadamente tiene visos de mejora, hay una tendencia mundial a que las personas incorporemos hábitos de vida saludable en nuestro día a día. Al final, un gimnasio es lugar de ocio, de entretenimiento y de relacionarse, donde desconectar de los problemas laborales y, además mejorar tu condición física», explica Pedro Martínez director general de Synergym, cadena perteneciente a un grupo de inversores británicos que ha sido la última en llegar a Málaga, con la apertura de su primer centro en la carretera de Cádiz. Su plan de expansión prevé 15 instalaciones más en la provincia en solo tres años.

En 2014, también han visto la luz VivaGym en el Málaga Plaza y McFit en el Centro Comercial Alameda, mientras que en Octubre de 2013 entró en funcionamiento el ACB Aviva El Palo, centro que gestiona la Asociación de Clubes de Baloncesto. Así las cosas, ¿hay cabida para más gimnasios aún en la capital?

Desde Synergym, Pedro Martínez señala que estamos en una tendencia al alza, que comenzó en Estados Unidos y que se está extendiendo a Europa y España, que, según comenta, es el segundo país del continente donde los ciudadanos practican más deporte, solo por detrás de Gran Bretaña. «Si vas a Nueva York hay un gimnasio en cada esquina y nadie se extraña», resalta Martínez, quién compara en cierta medida el modelo de Synergym con el de Mercadona en la distribución: negocios de proximidad, que buscan la cercanía al cliente de los barrios.

Desde la Asociación de Gimnasios de Málaga, José Manuel Acosta, gerente del Centro de Alto Rendimiento que lleva su nombre, siempre lo ha explicado de la misma forma: «Con la crisis hay gente con más tiempo libre para ir al gimnasio».

Ello se traduce en que la oferta y la demanda se haya incrementado, en buena parque porque son muchas las personas que, pese a los pocos ingresos, están dispuestas a desembolsas una cantidad mensual entre 30 y 35 euros, que es aproximadamente la media de las cuotas de los centros deportivos en la provincia.

Solo en la capital, se estima que existen unas 60 instalaciones, las cuales ofrecen precios cada vez más competitivos, en un mercado donde también han llegado los negocios «low-cost» (McFit por ejemplo se promociona con mensualidades por debajo de los 20 euros).

Está por ver cómo esos precios a la baja afectan a aquellas cadenas donde los costes son más elevados. Fuentes del sector indican que los que más difícil lo tienen para buscar la rentabilidad son aquellos centros con piscina, porque el agua lo encarece todo.

Fuente Diario Sur