#MujeresEmpoweradas: Lucía y Ángela, Assistants Managers

jueves 2 marzo, 2023

Arrancamos el mes de marzo con las entrevistas a Mujeres Empoweradas de Synergym. Esta semana os presentamos a dos grandes profesionales: Lucía Jiménez (arriba) y Ángela Hernández (abajo), Assistants Managers de los clubes de Granada Campus y de Mallorca Escorxador. Ellas trabajan duro día a día para sacar adelante dos de nuestros gimnasios, y hoy tenemos el placer de contar con su participación tan enriquecedora.

¿Cómo nació tu pasión por el fitness? ¿Qué te llevó a dedicarte a ello profesionalmente?

L: Mi madre me apuntó a natación de pequeña y, al principio, fui obligada porque no me gustaba nada la piscina. Cuando aprendí a sobrevivir en el agua, me preguntó que: qué actividad quería hacer y cambié a hockey patines. Desde entonces he ido probando muchos deportes, pero el que considero como mío es el atletismo, y es por el cual hice la carrera de CCAFD para dedicarme a la salud a través del movimiento.

A: Realmente no recuerdo mi vida sin que el deporte formara parte de ella. Empecé con 4 años en Gimnasia Rítmica y en pocos años estaba compitiendo a nivel nacional. Posteriormente, continué mi carrera deportiva como nadadora de natación sincronizada, también a nivel competitivo. Siempre supe que, de alguna forma, quería que mi trayectoria profesional fuera de la mano con el deporte. Mientras estudiaba la carrera de pedagogía hice varios cursos relacionados con el fitness y trabajaba como entrenadora de natación sincronizada y monitora. Fue en ese momento en el que mi cabeza dio un giro de 360 grados y decidí que toda la formación y conocimiento adquirido en la carrera podía ser compatible con el fitness y los valores que lo acompañan, y empecé a formarme para ello. Mi objetivo era poder transmitir todo lo que el fitness me había aportado a mí a nivel físico, emocional y en valores. Para mí el fitness no es solo entrenar 2 h al día, el fitness es un conjunto de hábitos que mejoran tu salud física y mental, es un lema y una forma de vida.  Deporte = Salud.

¿Qué evolución has visto en el mundo del fitness en los últimos años con respecto a la igualdad de género?

L: Cada vez estamos más presentes dentro del fitness y eliminando los mitos que nos hemos creado “las clases son para mujeres”, “las mujeres con las mancuernitas plateadas…”, “no entrenar fuerza para no verse con un cuerpo <masculino>”… Hay una brecha importante pero cada vez somos más conscientes de que existe y de que tenemos que eliminarla.

A: Si bien en materia de igualdad el fitness era uno de los sectores mas estereotipados y con más trabajo por delante, sí que he visto una evolución muy positiva en los últimos años, cada vez son más las mujeres que encuentran en el deporte o en el fitness su zona de confort, su vía de escape y ese momento por y para ellas.
Hace apenas unos años, era poco común encontrar mujeres trabajando en la zona de musculación y peso libre, y muchas veces se sentían cohibidas y observadas. Afortunadamente, a día de hoy, puedo decir que las salas de musculación están casi al 50% mujeres y hombres, y que lo que antes generaba inseguridad e incomodidad se está convirtiendo cada día más en un espacio de empoderamiento seguro y cómodo para todas las mujeres.

¿Cómo ha evolucionado tu forma de entrenar a lo largo del tiempo?

L: Cada vez tengo más conocimiento sobre lo que hago y el por qué lo hago. Empecé a entrenar por diversión, evolucionó a rendimiento y ahora lo hago por salud y diversión

A: Me costó mucho separar el concepto de deporte y competición, pero con los años y la formación entendí que, si bien había sido una etapa importante en mi vida, había llegado el momento de concebir el deporte como salud, como forma de sentirme bien física y psicológicamente. Dejé de lado el sentir esa presión psicológica por competir y ganar y convertí el fitness en mi herramienta para disfrutar del deporte. En ese momento empecé a construir un entrenamiento basado en la prevención de lesiones y reconstrucción de hábitos mecanizados durante años.

¿Qué mujeres te inspiran?

L: Ruth Beitia, es un referente del atletismo y del deporte español en general. Al igual que otras deportistas en otras disciplinas (Mireia, Carolina, Lydia…) son un ejemplo para las nuevas generaciones de atletas y se han encargado de romper barreras

A: Creo que podría decir referentes a nivel nacional o internacional, pero sería hipócrita por mi parte, jajajaja. A mí las mujeres que me inspiran día a día y me han inspirado toda mi vida son las mujeres de mi familia, mi madre y mis abuelas. Ellas son mujeres luchadoras y valientes, que no solamente lucharon por una sociedad más justa e igualitaria si no que me ayudaron a mí a creer en mis sueños y me enseñaron la importancia de la constancia y el esfuerzo. Me inculcaron siempre que no me rindiera, que estudiara más, que me esforzara más y que si veía el vaso medio vacío, lo llenara con sudor. Mi madre me enseñó a creer en mí, desde el respeto, la formación y el trabajo duro.

¿Qué mensaje le darías a una mujer que está formándose para tu puesto?

L: Le diría que un puesto de trabajo no tiene género y que nadie le diga lo contrario. Lo único que hace falta para llegar es pasión por lo que se hace, constancia y tener tu objetivo muy claro. Si lo tienes, disfruta del proceso y crece con él.

A: A cualquier persona que se formara para un puesto como el mío le daría siempre el mismo consejo, lo primero pasión y vocación. Pasión por el fitness y por lo que haces y vocación porque es un sector que te tiene que gustar y motivar. En segundo lugar, le diría que formación, constancia y esfuerzo. Que se formen, que estén en aprendizaje continuo ya que el fitness evoluciona y se reinventa constantemente, y el reciclaje es básico en nuestro puesto.

La constancia es, desde mi punto de vista uno de los pilares más importantes de este trabajo. Por otro lado, el esfuerzo, que para mí no solo tiene que ver con el tiempo y la dedicación, sino también con la organización, la pulcritud, y la necesidad de superarse día a día. Por último y no por eso menos importante, el trabajo en equipo. Saber trabajar en equipo es una de las claves del éxito en este trabajo.

Pero lo que les diría a esas mujeres que se están formando para puestos como el de Assistant Manager es… ¡qué sí!, ¡qué sigan para adelante! Que afortunadamente en España contamos con empresas como Synergym que apuestan por el valor y la calidad humana sin importar el género, que ofrecen proyección y carrera laboral, que miden la capacitación y las aptitudes en función de las necesidades del puesto ofertado y no del género. Y como dice mi madre, ¡el cielo es el límite, guerrera!

Ha sido un placer contar con dos mujeres tan inspiradoras. ¡Muchísimas gracias por vuestra implicación!

Fit Together!