Hoy tenemos dos invitadas muy especiales. Puede que os suenen sus caras, pues las habréis visto miles de veces en las pantallas de los clubes o en contenido de nuestras redes sociales. Ellas son Dama Toro (derecha) y Sonia Muñoz (izquierda), coordinadora fitness y entrenadora Beat, respectivamente.
¿Siempre has tenido claro que te querías dedicar al mundo del fitness?
D: Mi vida siempre estuvo relacionada con el deporte. Durante mi niñez jugaba en un equipo de balonmano, y en la adolescencia comencé con entrenamientos más enfocados al fitness.
S: Tuve varios trabajos que no estaban relacionados con el deporte, hasta el día en que decidí hacer de mi pasión una forma de vida y comencé a trabajar como monitora. Descubrí que me sentía totalmente realizada, y desde entonces me he dedicado al sector del fitness.
Mi niñez no fue nada involucrada con el deporte. En aquellos tiempos, las madres nos apuntaban a extraescolares de baile regional y poco más. Fue ya de adulta cuando conocí a una amiga que me introdujo en el mundo del aerobic y del step. A partir de ahí, progresivamente fui estudiando cursos de formación para impartir clases en los gimnasios. Compaginaba mi trabajo con impartir clases, hasta que se convirtió en mi trabajo principal. Descubrí lo importante que es el deporte en mi vida.
Cuéntanos algún logro del que estés orgullosa.
D: Actualmente me siento muy orgullosa de formar parte de un gran equipo de profesionales y poder coordinar la parte fitness del proyecto BEAT PROGRAMMES. Creamos el contenido de actividades dirigidas que se imparten en más de 70 clubs a nivel nacional, y estamos en continuo crecimiento y expansión. Cuando miro hacia atrás, veo que cuando tienes disciplina, hábito y pasión todo es posible.
S: Mi constancia. Recuerdo un club de otra cadena en el que empecé a trabajar cubriendo una salida de un staff con mucha fuerza y peso. Existía mucha presión en ser perfecta, y yo apenas tenía experiencia, lo cual me generó un estado no muy deseado… Pero aprendí de esa presión a trabajar duro y a tener constancia. Hoy en día, en todos los aspectos de mi vida, agradezco esa lección.
¿Qué evolución has visto en el mundo del fitness en los últimos años con respecto a la igualdad de género?
D: Mucha, por suerte para nosotras. Recuerdo que antes los gimnasios solo eran de chicos, y las pocas mujeres que íbamos éramos un poco “raras”. Actualmente las instalaciones están muy enfocadas a las necesidades femeninas, con maquinarias más especificas y clases colectivas que cubren todas nuestras necesidades. Cada vez vamos entendiendo que el deporte no es solo un físico, que trabajar la fuerza es clave para estar sanas, para tener una buena autoestima, una correcta higiene postural y un equilibrio mental, que facilita nuestro día a día.
S: Por fin el género femenino está destacando en este mundo, gracias a que se está reconociendo el esfuerzo y la implicación de la mujer. Aún hay mucho camino que recorrer, y la fuerza extra que realizamos para ello es inmensa gracias a la constancia que ponemos.
¿Qué retos te planteas de cara a los próximos años?
D: Seguir haciendo llegar los programas a todos los clubes nacionales, dando soporte a nivel de formaciones y, sobre todo, ofreciendo mi ayuda para que cada vez se apueste más por una vida saludable y relaciones más ecológicas, donde el deporte sea un punto de encuentro entre las personas.
S: Seguir creciendo y aprendiendo como profesional en el mundo del fitness, que es mi pasión. Por suerte, hay muchos estudios, avances y mejoras en este mundo. Hay que estar siempre en continua renovación.
¿Qué consejo le darías a una niña que está iniciándose en el deporte?
D: Confía, cree en ti y sigue tu intuición. Relaciónate con personas que te ayuden a creer, entrena para tener un cuerpo fuerte, ágil y flexible. No hay mejor seguro de vida que el deporte.
S: Que haga lo que le apasione y luche por sus sueños. El deporte cambia tu vida y si lo amas de verdad, te hace crecer como persona y te empodera. Ganas en seguridad y positividad. Si encima eres staff, serás la responsable de cambiar la vida de muchas personas, muy necesario para muchas de ellas.