Ahora que llega el buen tiempo y las temperaturas son mas agradables, es un buen momento para realizar rutas nocturnas, estas tiene su encanto pues básicamente se trata de realizar rutas que ya conocemos solo iluminados por la luz de nuestros focos
Lo primero los preparativos imprescindibles, como son las luces una para de focos de leds nos ayudaran en nuestra ruta, estas luces no son especialmente intensas, pero a cambio de esta falta de intensidad tenemos una duración asegurada para la ruta, también unas gafas de cristal trasparente serán imprescindibles.
Nuestra ruta nocturna comenzó desde cada uno de los centros Synergym y después nos reunimos como siempre en el parking de Ciudad Jardin, puerta de entrada a Los Montes de Málaga. Pudimos aprovechar la iluminación natural desde las 20:30 hasta casi las 22:00 de la noche, aunque por algunas zonas con mucha vegetación apenas se veía y empezamos a utilizar nuestros focos y frontales. El comenzar a una hora con luz tiene la ventaja de que la vista se va acostumbrando poco a poco.
Las sensaciones son curiosas porque aunque hagas una ruta por un lugar que conozcas, notas como pierdes la capacidad de percibir los objetos, pasas por zonas que no reconoces, a veces crees que estas mas adelante y otras que estas mas atrás.
La perdida del sentido de la vista provoca que se nos acentué el oído, percibimos sonidos lejanos e incluso oímos conversaciones de gente que esta relativamente lejos de nosotros.
Las subidas aunque sean duras se nos hacen mas suaves quizás por no percibir visualmente las subidas, las bajadas también se hacen mucho mas fáciles bajamos por zonas que si las viéramos no lo haríamos o lo haríamos con mas precaución.
En determinados momentos de la ruta nos vemos envueltos por una absoluta oscuridad y una agradable sensación de tranquilidad.
Es curioso comprobar como al cabo de una hora de ruta en algunos momentos se nos olvida que la ruta es nocturna y casi no tenemos problema alguno en seguir adelante, el tiempo pasa sin darnos cuenta. Sin duda esto, el tiempo, fue lo más comentado por todo el grupo.
Y como no, una buena ruta en la montaña no es lo mismo si no terminas en la venta El Detalle con una buena cerveza/refresco y un pitufo de lomo.
Pronto nos damos cuenta de lo apasionante que son este estilo de rutas que una vez que las has probado te enganchan para siempre, es algo totalmente recomendable y que todo biker debe probar. En Synergym Strava Club, organizaremos muchas salidas de este tipo, además de las habituales de fin de semana por las mañanas.
CONSEJOS PARA UNA RUTA NOCTURNA
PRIMERO
Luces delanteras, lo ideal es llevar dos para poder tener corta y larga, si son de leds nos aguantaran toda la ruta sin problemas. Respecto a la luz trasera una intermitente nos será suficiente
SEGUNDO
Gafas, aunque no haya sol debemos llevar gafas de cristales trasparentes, pues sino nos entraran en los ojos tanto el polvo como los insectos.
TERCERO
Ropa, en estas rutas la temperatura baja rápidamente y aunque sea verano es recomendable llevar algo de abrigo pues en pleno campo la temperatura será fresca
CUARTO
Reflectantes, es conveniente usar un chaleco reflectante si la ruta pasa por carreteras y zonas de transito de vehículos, también son muy útiles los reflectantes en las ruedas de las bicis
QUINTO
Nunca se deben hacer rutas desconocidas, pues la desorientación provocada por la oscuridad puede jugarnos una mala pasada.
SEXTO
Seguridad, dado que por la mayoría de las rutas no encontraremos a nadie, es recomendable dejar avisado a algún conocido o familiar el recorrido que vamos a hacer y por supuesto no hacer nunca la ruta en solitario, NO OLVIDAR LLEVAR TELEFONO MOVIL
SÉPTIMO
Alimentación, dado que la mayoría de las veces no cenaremos hasta después de acabar es conveniente merendar fuerte así como llevar alimentación .
Pedro Martínez
Director General de Synergym España
‘No personal triumph is the work of one person alone… Fit Together!’