ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Policy and Consent Generator
Sin permanencia
Instalaciones únicas
Amplio horario
Low cost
27 abril 2022

Nos ponemos en forma con el método Metcon

Categorías: Fitness, Noticias, Nutrición y Salud. Etiquetas: dieta, ejercicios, entrenamiento y training.

Tener una buena condición física es señal de tener un estilo de vida saludable. Siendo la alimentación y una buena actividad física el eje para que nuestro metabolismo funcione de forma correcta. En el post de hoy hablaremos sobre el acondicionamiento metabólico, mediante el método de entrenamiento Metcon.

¿Qué es el entrenamiento Metcon?

La palabra Metcon nace de la combinación de palabras en inglés Metabolic Conditioning o acondicionamiento metabólico en español. Con este método vamos a aprender a acondicionar nuestro metabolismo, con la finalidad de ser más eficientes, mejorando nuestra salud y físico. Se trata de un entrenamiento de alta intensidad que ayuda a mejorar la musculación y la gestión de la energía.  Este proceso estimula el metabolismo gracias a la cantidad de ejercicios que se realizan en un intervalo corto de tiempo. El objetivo del Metcon es gastar la máxima energía en el menor tiempo posible. Entrenamientos como el HIIT son pertenecientes a la familia del Metcon.

¿Qué finalidad busca?

La finalidad de esta metodología es múltiple, desde personas que buscan quemar grasa, hasta las que buscan aumentar masa muscular, e incluso ambas opciones se pueden dar. Con el objetivo de adaptar el metabolismo al resultado deseado, mejorando por tanto nuestra capacidad cardiovascular y la musculación. Traduciéndose en un aumento considerable del rendimiento físico, la complexión corporal y la masa muscular.

Los protocolos principales de esta practica son:

Gillens: Se realiza en series de 10 repeticiones  de alta intensidad durante aproximadamente 19 minutos. Para este ejercicio es importante contar con un pulsómetro o banda cuantificadora que mida nuestro pulso.

Tabata: Consiste en realizar 8 series de ejercicios globales (Flexiones, zancadas, dominadas, etc.) durante 20 segundos y 10 segundos de descanso, sumando un total de 4 minutos de entrenamiento. Estos ejercicios estimulan la fuerza y la flexibilidad.

Wingate: Con una duración de 20 a 30 minutos, se realizarán de 4 a 6 series de 30 segundos de ejercicio con 4 minutos de descanso entre serie y serie.

Los protocolos de este acondicionamiento físico son infinitos, primando en ellos la alta intensidad.

Como habrás comprobado, esta rutina está basada en el tiempo por lo que es primordial llevar un control minucioso de este. Contar con un entrenador en estas sesiones es  importante. Será el encargado de moderar y gestionar el ritmo y tiempo del entrenamiento, seguir sus indicaciones será vital para el realizar los ejercicios de forma correcta. También será el responsable de adaptar los ejercicios de la clase dependiendo del nivel de los participantes.

¿Quieres estimular tu metabolismo a tope? Haz sesiones de full body

Si quieres que tu metabolismo progrese al máximo nivel prueba a realizar tus sesiones en entrenamientos full body. En estas sesiones implicamos a nuestro cuerpo a trabajar a grandes grupos musculares, lo que supone un mayor gasto de energía estimulando la fuerza y la masa muscular. Los ejercicios de calistenia son ideales para realizar el Metcon, valiéndonos del peso de nuestro cuerpo realizaremos tablas combinadas de sentadillas, flexiones, dominadas, burpees y abdominales. También podemos servirnos de la ayuda de algunos materiales como los TRX, kettlebells, mancuernas o gomas elástica, para añadir mas variedad a la rutina.

Como comentamos al principio, se trata de una actividad de alta intensidad, por lo que debemos prestar atención a la medición exacta de los tiempos y saber gestionar la fatiga en intervalos cortos. Seguir las indicaciones del entrenador y respetar los descansos entre serie y serie son fundamentales para evitar lesiones.

Otras claves a tener en cuenta, para la optimización de los resultados, es tener unos hábitos saludables. Una buena alimentación, variada y rica en nutrientes como las proteínas e hidratos de carbono que proporcionen un gran aporte energético para afrontar las sesiones, acompañada siempre de una buena hidratación de agua y sales minerales.

¿Se puede combinar el ejercicio Metcon con otras actividades?

Claro que sí, de hecho resulta ideal combinarlo con otras actividades aeróbicas o de fuerza para potenciar el acondicionamiento de nuestro metabolismo. Con una rutina de entrenamiento variada practicaremos diferentes formas de entrenar y mejorar el físico y la salud. La combinación de ejercicios de fuerza con circuitos de HIIT, tablas multifuncionales o sesiones de Crossfit  serán idóneas en la rutina deportiva, aumentado la quema de grasa y calorías.

También es importante recordar que no debes sobreexcederte en los entrenamientos. Para conseguir resultados visibles es fundamental respetar los descansos para la recuperación de los músculos y articulaciones. Evitar sobrecargas previene lesiones. Así como si te lastimas durante el ejercicio o sientes alguna anomalía, consulta siempre con un profesional para identificar y dar una solución al problema.

Esperamos que te haya resultado interesante y útil este post, nuestro objetivo es ayudarte a mejorar tu salud y que se cumplan tus objetivos. Nosotros por hoy nos despedimos deseándote una feliz semana. Live, eat, fit, REPEAT! ¡Nos vemos en el próximo! 😉

 

 

Te esperamos en el club. Fit together!