¿Por qué tiene tantos beneficios practicar Pilates?

jueves 6 febrero, 2020

“En 10 sesiones notarás la diferencia, en 20 te verás la diferencia y en 30 tu cuerpo habrá cambiado por completo”, Joseph Pilates.

Para los pilateros, para los que piensan que no es un método para ellos, para los que nunca lo han probado, para chicos, chicas, niños, niñas, personas de la tercera edad, embarazadas… y es que el método Pilates es tan beneficioso que quiero hablarte de él y que te animes a practicarlo.

El método Pilates fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. En un principio se llamó Contrología, porque usa la mente para controlar el cuerpo. Joseph Pilates la define como “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia”. Este método tiene seis principios esenciales, que son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. El creador del método hace referencia al centro en una zona concreta de nuestro cuerpo. Esta zona la conforman los músculos abdominales, base de la espalda y glúteos.

Su práctica está indicada para personas de todas las edades, recomendado para mujeres embarazadas y después del parto, pues ayuda a preparar al cuerpo para llevar vida dentro de él. Flexibiliza y relaja los músculos; la respiración que acompaña al método oxigena las células del cerebro previniendo dolores y ayudándote a relajarte. También está indiciado para atletas, personas que practican musculación, pues se centra en la construcción de la fortaleza desde la base y te mantiene flexible. Para practicar Pilates no importa la edad ni la forma física porque cada uno trabajará a su nivel. Tengo casos en mis clases de Pilates de personas que tienen alguna lesión y su fisioterapeuta le ha recomendado este método para que la recuperación se más rápida.

10 beneficios del pilates

El método Pilates aporta muchos y notables beneficios, entre los que destacamos los siguientes.

1. Incremento de la flexibilidad y mejora de las articulaciones.
2. Alivia la mayoría de dolores de espalda.
3. Favorece la atención, reduce el estrés por la concentración que requiere su práctica.
4. Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumenta volumen muscular. Hace más esbelto el músculo.
5. Corrige los hábitos posturales incorrectos.
6. Aporta conocimiento personal; conecta tu cuerpo y tu mente.
7. Mejora nuestra capacidad respiratoria.
8. Aumenta la capacidad de movimiento.
9. Fortalece el sistema inmunológico.
10. Mejora la realización de cualquier otro deporte.

Para comenzar con el método Pilates o cualquier otra actividad lo que si requiere es de tu voluntad y motivación. Podemos asegurarte que con el método Pilates sacarás el máximo partido a tu cuerpo. Su práctica toma de lo que eres, lo reestructura y lo potencia. Después de todos los beneficios de esta actividad física esperamos a que te animes a probar una de nuestras clases en Synergym y que compruebes por ti mismo que el método puede cambiar tu cuerpo y tu mente.

Fit Together!

Raquel Alcázar Gázquez
Técnico Multidisciplinar
Synergym Lorca