#MujeresEmpoweradas: Isabel y Carola, Directoras de departamento

jueves 30 marzo, 2023

Hoy tenemos el placer de entrevistar a dos mujeres que inspiran a todas las personas que las rodean.  Ellas son Carola Storto (izquierda) e Isabel Martínez (derecha), Directoras de Marketing y de Recursos Humanos, respectivamente.

¿Cuál es tu modelo de liderazgo?

C: El otro día leí un artículo sobre tipos de liderazgo, y me sentí muy identificada con lo que ahora se llama “líder líquido”. Creo que soy bastante flexible e intento potenciar las habilidades de cada integrante de mi equipo. Me gusta pensar que parte de mi trabajo es hacer crecer y formar profesionales. Soy una persona bastante disruptiva en todos los sentidos, y también considero que lo soy en mi trabajo. El concepto de jerarquía autoritaria para conseguir resultados duraderos, no creo que sea la mejor opción. Esto no significa que no sea exigente con los resultados, pero la excelencia solo se consigue si nace desde dentro.

I: Desde que gestiono personas siempre he pensado en cuál era la mejor forma de sacar lo mejor de mi equipo o qué cosas podía cambiar para mejorar su motivación. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que hay algo que siempre funciona: aumentar tu capacidad de influencia en el equipo para generar los cambios que la empresa necesita. Por tanto, considero que me identifico más con un liderazgo influyente, donde a través de la autoconciencia emocional, la autogestión y la conciencia social se consigue aumentar la capacidad de influencia en los equipos.

¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo?

C: Desde mi punto de vista, lo más importante es escuchar, conocer, dedicar tiempo. Cada integrante tiene unas necesidades concretas y es fundamental como líder adaptarte a lo que te demandan. Por otra parte, antes de entrar a la oficina intento dejar fuera mis preocupaciones personales y gestionar el día de la forma más calmada y eficaz posible. Con el ritmo frenético que llevamos en Synergym no siempre es fácil, pero cuantas más decisiones tienes que tomar en el día, más necesario es liderar desde la calma.

I: En mi opinión, lo primero que debe tener un responsable de equipo es humildad, así como saber predicar con el ejemplo. Después creo que son claves la empatía, la honestidad y hacer sentir a cada miembro del equipo que son piezas importantes y fundamentales para el correcto funcionamiento del departamento, y en definitiva, del negocio. Una vez tienes esos ingredientes necesitas también una buena planificación y organización de los recursos humanos y materiales. Y por último ¡¡FELICITAR el buen trabajo realizado y CELEBRAR las buenas noticias y los éxitos alcanzados!!

¿Empleas alguna técnica para mantener la motivación y la cohesión del equipo?

C: Garantizar un entorno sano, donde cada integrante del equipo se sienta respetado, seguro, tranquilo. Creo que, como líder, es mi obligación. Por otra parte, hoy en día el reto no está en delegar, sino en entrenar para que la satisfacción y felicidad de cada persona a nivel laboral sea alta y, por lo tanto, quiera y participe de forma activa en el equipo. El bienestar individual es el que genera el bienestar grupal.

I: Siempre procuro que en mi equipo haya esa fuerza y ese vínculo interpersonal entre nosotros, ya que va a ser lo que haga que logremos los objetivos que tenemos establecidos como departamento. Para ello intento que cada persona del equipo entienda cual es su papel dentro del grupo, en función de sus fortalezas, para lograr un mayor compromiso con los objetivos a conseguir y ofrecer respuestas más efectivas a los problemas que se nos van presentando. Como técnicas principales diría que intento resaltar más nuestras similitudes que nuestras diferencias, fomentar la comunicación entre nosotros y generar un ambiente de confianza en el que podamos expresarnos sin temores.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria laboral y cómo los has superado?

C: La verdad es que a muchos. Me gradué en un momento complicado, donde no había trabajo y comencé en una agencia pequeña, captando clientes y presentándoles ideas creativas. En este primer trabajo aprendí a enfrentarme a la frustración y a trabajar mucho para que todo acabe en un “no”. Otro momento profesional importante fue cuando monté mi propia empresa, donde aprendí muchísimo sobre gestión, equipos, etc.

Todos los retos, tanto profesionales como personales, los superé con mucha confianza en mí misma, trabajando mucho el autocuidado. Sigo intentando trabajar en esto, porque hay momentos en los que se me olvida jejeje.

I: En los departamentos de RRHH siempre hay miles de retos que afrontar y superar, ya que las personas somos el elemento más importante y difícil de gestionar de una empresa. Entre otras situaciones, me ha tocado “sobrevivir” en un puesto en el que apenas había empezado como becaria y en pocos meses me vi sola llevando toda el área de RRHH, o llegar a un sitio “nueva” y tener que gestionar la reestructuración de varios departamentos a la vez, con todo lo que eso implica, gestionar conflictos sindicales, vivir procesos de transformación digital de todo el departamento, etc. Al final, en cada reto al que me enfrento procuro aplicar la escucha activa, la empatía, el análisis de la situación y la toma de decisiones. Pero sobre todo, si hay algo que me caracteriza es la constancia y la tolerancia al estrés y a la frustración, competencias claves en el área de personas.

¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

C: Me veo enfrentándome a nuevos retos, aprendiendo, gestionando… Desde pequeña tuve claro que gran parte de mi realización personal pasa por mi realización profesional. Y en eso estoy, día a día 😉

I: Al ritmo que vamos me veo gestionando la contratación de personal de nuestro Club nº 505 😂. Por lo demás, me veo en la misma línea que hasta ahora, dedicada al trabajo con personas, que es con lo que más disfruto. Poder intervenir en todos los procesos que influyen y afectan a las personas en su entorno laboral es algo que me apasiona y espero seguir haciéndolo muchos años más, eso sí, desde una visión más amplia y enriquecida, que solo se adquiere a través de la experiencia y el aprendizaje continuo.

Es un placer poder aprender tanto de vosotras y nutrirnos de vuestro talento, tanto a nivel personal como profesional.