#MujeresEmpoweradas: Lucía y Leticia, HQ

jueves 16 marzo, 2023

En la entrevista de hoy tenemos a dos mujeres muy importantes para Synergym: Leticia Gutiérrez, Coordinadora de Aperturas (derecha) y Lucía García, Área Manager de los clubes del norte de España (izquierda). Os dejamos por aquí sus respuestas tan valiosas e inspiradoras.

¿Consideras que hay suficiente representación femenina en tu campo de trabajo?

Leticia: En mi opinión, considero que es más relevante poner el foco en si hay mujeres válidas que se han quedado sin oportunidades de trabajar en el sector por ser mujeres. En el sector hay una gran representación masculina, especialmente en cargos directivos, y confío en que esto sucede porque tradicionalmente ha sido un sector masculino, pero que según se están incorporando mujeres profesionales al sector también se les están dando oportunidades.

Lucía: Lamentablemente no. La igualdad de género en el sector del fitness y la actividad física avanza, aunque muy despacio.

Hay muchas mujeres con capacidades para liderar proyectos que se quedan en el camino. A menudo, debemos superar más obstáculos que los hombres para llegar a puestos de dirección. Es un hándicap complejo y se recurre siempre a lo mismo; mientras el cuidado de los familiares recaiga en las mujeres, será muy difícil la incorporación a puestos de responsabilidad. Es un hecho más cultural y de pensamiento que de rendimiento.

Debe haber igualdad de oportunidades, hay que seleccionar talento para ocupar los puestos directivos y dejar de poner límites solo por ser mujer. Pienso que una visión femenina en puestos de dirección, otorga un punto de vista diferente a la gestión, ofreciendo un “sello particular” a las instalaciones deportivas.

¿Cuáles son las claves para tener éxito en tu profesión?

Leticia: Tres de los ingredientes fundamentales son la formación, el conocimiento del sector y la pasión. Tenemos la suerte de que en los últimos años han surgido formaciones muy específicas sobre el sector que nos permiten estar 100% actualizados y alineados con las necesidades actuales, que unido al bagaje dentro del fitness desde la base y la pasión por el sector hacen el combo perfecto para tener éxito.

Lucía: Para mí la base está en disfrutar cada día con lo que haces y trabajar para ser mejor que ayer. Es muy importante tener claro tu objetivo y, a partir de ahí, el compromiso, el continuo aprendizaje, la constancia, el compañerismo, la comunicación y el esfuerzo, son los “ingredientes” perfectos para conseguir el éxito.

¿Qué consejo le darías a tu «yo» de hace 10 años?

Leticia: Que siga confiando en ella y esforzándose por conseguir sus metas, que el camino no será fácil, pero que con mucho trabajo la recompensa llega. En aquel momento estaba estudiando Ciencias del Deporte y soñaba con dedicarme a la gestión deportiva, hoy me veo como Club Opening Coordinator en Synergym y para mí es una gran recompensa a mi trabajo desde que era socorrista.

Lucía: «Deja de pensar en el futuro, el mundo no se come de un bocado». Disfruta cada etapa y recorre el camino llenando “la mochila” de experiencias que quizás nunca más vas a disfrutar, porque la vida no retrocede. Hay tiempo para todo y para todos.

¿Te resulta fácil mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Leticia: Desgraciadamente, es algo que me cuesta más de lo que me gustaría y en lo que me esfuerzo cada día por conseguir. La realidad es que, especialmente en algunos momentos del año, se une el alto volumen de trabajo con las ganas de hacer un excelente trabajo y el disfrute por lo que estoy haciendo, así que me cuesta marcar los tiempos para mi parte personal.

Lucía: No soy el mejor ejemplo de equilibrio entre mi vida profesional y personal. Es fácil entrar en el hábito de pasar demasiado tiempo trabajando. Reconozco que me cuesta desconectar, es mi asignatura pendiente. Lo cierto es que el tiempo que dedico a mi vida personal, lo exprimo y disfruto al 100%.

Dinos una frase que te inspire

Leticia: “Lo consigues el día que te convences de verdad que vas a intentarlo, no cuando cruzas la meta”. Esta frase llegó a mí en mi etapa de runner, en la que me di cuenta de que el hecho de plantearme una marca en X carrera, cumplir con cada entrenamiento y llegar a la línea de salida ya era una gran triunfo, independientemente de la marca con la que finalizase la carrera. Es un aprendizaje que extrapolo a otros ámbitos de mi vida.

Lucía: “Si te rindes cuando las cosas se empiezan a poner difíciles, nunca lograrás nada que valga la pena”.

¡Muchísimas gracias por vuestra implicación!

Fit Together!