Entrenamiento CORE: Qué es, cómo se trabaja y sus beneficios

viernes 29 enero, 2016

El entrenamiento de core es una modalidad de actividad física que esta hoy en día de moda, pero… ¿sabemos lo qué es el core?

¿Qué es entrenamiento core?

El core es la activación de nuestro centro del cuerpo, esto no significa que solo utilicemos el abdomen y la zona lumbar, multitud de músculos se ponen en funcionamiento en esta modalidad de ejercicio, entre ellos tenemos:
1. Multífidos
2. Oblicuos (interno y externo)
3. Transverso abdominal
4. Flexores de cadera
5. Glúteos (menor, mayor y medio)
6. Isquiotibiales
7. Aductores

¿Por qué es importante trabajar el core?

La importancia de trabajar estos músculos radica en que teniendo este “centro” fuerte podemos alcanzar un mejor rendimiento deportivo (independiente de la disciplina deportiva). El fortalecimiento del core se relaciona además con una buena postura y con un mejor ritmo respiratorio, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. El entrenamiento del core sirve para todos, no solo se ven beneficiados los deportistas.

¿Cómo comenzar a trabajar el core?

El trabajo de core es muy sencillo de empezar a practicar ya que podemos empezar desde un nivel muy sencillo hasta ir a los niveles más extremos. Me atrevería a decir que no existe un limite máximo de nivel para esta modalidad de ejercicio, ya que cada vez podemos ir un poco mas lejos para maximizar el rendimiento de nuestro cuerpo.

El core podemos trabajarlo sin material, solo con nuestro cuerpo, o añadiendo materiales, tales como: fiball, mancuernas, gomas elásticas, kettlebells, etc. Como veis hay infinidad de métodos para poder trabajar con y sin materiales.

Otros beneficios del core

Otro beneficio del core es la prevención de lesiones, ya que tendremos un centro de cuerpo fuerte, el cinturón abdomen y espalda estará reforzado y esto nos ayudara a prevenir cualquier tipo de lesión y a mejorar la postura de nuestro cuerpo.

En resumen

Este tipo de entrenamiento es una gran forma de prevenirnos de lesiones y también de rehabilitarnos a niveles básicos. Es aconsejable incluir estos tipos de ejercicios en nuestra rutinas de entrenamientos para mejorar nuestros rendimientos.