Un espacio cardio protegido es un lugar en el que hay un número óptimo de desfibriladores y de personas formadas que permite atender a una persona con un paro cardíaco en menos de 3 minutos.
La parada cardíaca es una patología que puede causar el fallecimiento. En España se producen aproximadamente 50.000 al año, de las que solo un 10% de personas sobreviven. Por esta razón, es fundamental contar con desfibriladores en lugares con un tránsito de personas elevado.
Un desfibrilador externo automatizado, también conocido como DEA, es un dispositivo de primeros auxilios que se utiliza para atender a una persona que ha sufrido un paro cardíaco, aumentando sus probabilidades de sobrevivir. Los primeros 3 minutos son cruciales para la vida de esa persona, por lo que activar el proceso de supervivencia lo más rápido posible es muy importante.
La seguridad de nuestros/as socios/as es fundamental para nosotros. Por eso, hemos conseguido que todos nuestros clubes sean espacios cardioprotegidos en colaboración con Meduba.
Formación del staff
Según la normativa, las personas que tengan la responsabilidad de utilizar un desfibrilador y no sean sanitarios deben recibir una formación. Por eso, nuestro staff ha realizado cursos especializados de primeros auxilios. Su formación finaliza con un test teórico y práctico para garantizar que todos los participantes la han superado con éxito y que están capacitados para actuar en caso de que sea necesario.
Aún así, su utilización es muy sencilla y segura, guiada por las indicaciones del dispositivo a través de mensajes luminosos y acústicos. El objetivo principal de la formación es dotarles de la confianza y seguridad para utilizarlo y para hacerlo rápido.
Para asegurarnos de que todo está correcto, Meduba realiza una revisión anual de mantenimiento de todos los dispositivos.
Puedes entrenar tranquilo. Ya sabemos cómo se usa, aunque preferiríamos no tener que hacerlo nunca 😉