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16 marzo 2022

¿Qué es el ayuno intermitente? ¿En qué consiste?

Categorías: Noticias, Nutrición y Salud. Etiquetas: dieta.

 

Ayuno Intermitente

En el post de hoy hablaremos sobre el ayuno intermitente, en el que analizaremos en qué consiste y qué beneficios nos aporta, además te daremos consejos y una serie de sencillos pasos a seguir para que puedas dar comienzo y sobre todo veas los beneficiosos resultados que aporta el ayuno intermitente. ¿Quieres bajar la grasa y la hinchazón corporal? ¿No sabes cómo mantener o aumentar la masa corporal? Coge tu agenda para preparar el planning, pon tu reloj en hora, que te lo vamos a contar todo, ¡Comenzamos! 

 

¿Qué es el ayuno intermitente?

 

El ayuno intermitente es el término usado para describir la combinación de periodos de ayuno (no ingesta de alimentos) y los de alimentación. Esta práctica aparentemente nueva se lleva realizando a lo largo de la historia con fines terapéuticos y religiosos.

No obstante, el proceso de ayuno el ser humano lo realiza de forma inconsciente cuando iniciamos el sueño, herramienta fisiológica que utiliza nuestro cuerpo para dar renovación a nuestras células causando la autofagia, siendo este el punto de partida del ayuno intermitente.

Los mecanismos de la autofagia fueron descubiertos por Yoshinori Ohsumi, premio Nobel en Medicina. El cual explicaba que este mecanismo consistía en la regeneración natural de nuestro cuerpo. Este proceso proporciona combustible a nuestro cuerpo generando energía para que las células de nuestro organismo se puedan regenerar. Además el ayuno propicia la eliminación de bacterias, como sustancias defectuosas causantes del envejecimiento prematuro

A raíz de este descubrimiento profesionales dietistas, nutricionistas y del sector de la salud proponen el ayuno intermitente como método de activación y regeneración de nuestras células y organismos mediante el estímulo de este mecanismo.

 

¿Cuáles son los beneficios de realizar el ayuno intermitente?

  • Reducimos el azúcar en sangre y la producción de insulina.
  • Regulamos el colesterol y los triglicéridos.
  • Mantenimiento de la masa corporal y reducción de grasa.
  • Aumentamos la generación de sustancias antioxidantes, evitando el envejecimiento prematuro.
  • Reducimos la inflamación corporal, mejorando la circulación de la sangre.

 

¿Cómo iniciarse en el ayuno intermitente? 

Lo ideal es comenzar realizando ayunos que vayan ascendiendo de forma paulatina. Podemos comenzar haciendo un ayuno por semana e ir aumentando a medida que el cuerpo se vaya adaptando sin excedernos a realizar más de 5 ayunos a la semana.

 

¿Cómo hacer el ayuno intermitente?

Existen diferentes maneras de realizar el ayuno intermitente, como:

  • 16/8 horas (más recomendable)
  • 14/10 horas.
  • 24 horas.

 

Según dietistas y nutricionistas el ayuno 16/8 es el más beneficioso para el organismo a partir de los estudios realizados.

Los ayunos consisten en procesos largos de no ingestas de alimentos seguidos de periodos cortos de la ingesta de estos.

Utilizando como ejemplo el ayuno 16/8, en el cual la última comida se realizaría a las 21:00 como cena, pasaremos a esta durante 16 horas a no ingerir ningún tipo de alimento, iniciando nuestra primera comida a las 13:00 horas proporcionando a nuestro cuerpo de una carga calórica repartida en dos comidas entre las 13:00 y 21:00 de cada día.

Durante este proceso no vale comer cualquier cosa, es importante aportar a nuestro cuerpo las proteínas y carbohidratos necesarios acompañado de una buena hidratación, principalmente agua, evitando alimentos ultra procesados o contengan altos niveles de azúcar.

Recuerda que el ayuno consiste en no comer durante las horas en las que se realiza, pero SÍ puedes y debes beber agua, infusiones, tés y cafés, evitando edulcorantes, leches o bebidas de procedencia vegetal.

 

Con todos estos tips que te hemos comentado podrás iniciarte de forma correcta en el ayuno intermitente. Pero si tienes dudas o el ayuno intermitente no se adapta a tus necesidades te recomendamos que intentes realizar a medida de lo posible ayunos de 12 horas que procedan principalmente en las horas de sueño, donde la última ingesta sea realizada a las 21:00 horas y la siguiente a partir de las 9:00. Recuerda que el ayuno intermitente afecta a tu salud y no es algo que debas tomar a la ligera o iniciarlo sin los conocimientos necesarios. Consulta siempre a profesionales nutricionistas, dietistas y expertos en el ámbito de la salud, ellos se encargarán de realizar un estudio personalizado y adaptado a tus necesidades para obtener los resultados adecuados. Además si identificas algún malestar o anomalía, no lo dejes pasar y acude a tu médico o especialista con urgencia, para poder identificar el problema a tiempo y ponerle solución. Nosotros siempre estaremos aquí para informarte y ayudarte a cumplir tus metas. 

 

Te esperamos en el club. Fit together!