Entrenamiento funcional

miércoles 22 junio, 2022

En los últimos años el entrenamiento funcional o el crossfit se han vuelto muy populares en el sector fitness. Parte de este éxito se debe a los grandes resultados que se consiguen mediante ellos. Estos ejercicios se realizan en sesiones donde se trabajan músculos y articulaciones  de manera conjunta.

Una de las principales ventajas de esta práctica es que se adapta 100% a las condiciones físicas de cada persona. Además, estos ejercicios ofrecen una multitud de beneficios para quien lo practica.

En el post de hoy te vamos a contar en qué consiste el entrenamiento funcional y cuáles son sus beneficios.

¿En qué consiste en el entramiento funcional?

El entrenamiento funcional ha modificado los esquemas y objetivos del entrenamiento clásico. Estos últimos siempre han estado ligados a las rutinas de atletas profesionales con el objetivo de mejorar su acondicionamiento físico para lograr objetivos competitivos, o en los apartados más estéticos centrados en el desarrollo y aumento de la musculatura en el mundo del culturismo.

Sin embargo, la principal funcionalidad de este entrenamiento es la adaptación. El entrenamiento muscular trata de adaptar una rutina de ejercicio especifica para cada tipo de persona.

¿En que se basa?

Esta práctica deportiva se basa en la utilidad, los ejercicios deben ser útiles para quien practique. El objetivo  de esta actividad es que te sientas en forma y saludable. Además las sesiones de ejercicio funcional buscan la manera de trabajar la musculatura del cuerpo con ejercicios basados en movimientos cotidianos. Para que un entrenamiento pueda ser considerado como funcional este debe incluir a todos los músculos durante la práctica.

¿Cómo se realiza el entrenamiento funcional?

Estos ejercicios se realizarán gran parte del tiempo con la intención de fortalecer la musculatura de manera constante. Las sesiones se practican a modo de peso libre, ya sea trabajando con nuestro propio peso o con la ayuda de mancuernas. Además se practica de forma constante la coordinación para la estimulación de la actividad de los grupos musculares.

¿Cuáles son los movimientos que realizaremos?

Existen infinidad de movimientos que podemos practicar durante la sesión, estos van a depender de la imaginación de nuestro monitor y la intensidad que se vaya a llevar a cabo. Los más comunes son:

  • Dominadas
  • Planchas
  • Sentadillas
  • Fondo
  • Zancadas
  • Peso muerto
  • Arranques y cargas.

¿Por qué debes iniciarte en el entramiento funcional?

La práctica de este entrenamiento mejora la coordinación y la postura, además, te ayudará a mantener la masa muscular, mejorando tu fuerza, equilibrio, resistencia y elasticidad. En definitiva mejora considerablemente el rendimiento, siendo por tanto, más eficiente durante el entreno.

Consejos para empezar

Como cualquier comienzo, es importante que cuentes con la ayuda y asesoramiento de un profesional con el que planifiques una rutina adaptada a tus necesidades y que además, supervise las sesiones con el fin de evitar lesiones. Antes de empezar con la sesión funcional es muy recomendable que calientes primero toda tu musculatura con unos estiramiento previos y algunos ejercicios ligeros que desbloqueen tus músculos. Esta primera fase te ayudará a evitar molestias. Realiza estos estiramiento al empezar y al terminar cada sesión.

Es importante también que respetes los descansos entre serie y serie. Hidrata tu cuerpo lo suficiente para que puedan resistir los intervalos de alta intensidad. El sobre esfuerzo puede conllevar a lesiones, deja que tu cuerpo se regenere. Hacer descansos de 24 a 48h es aconsejables para que el cuerpo pueda afrontar futuras sesiones.

No desesperes, la constancia será tu mayor aliado. Cada cuerpo es un mundo y requiere de una adaptabilidad. Puede que al principio no consigas llevar el ritmo de una clase, pero con esfuerzo y paciencia todo se que consigue, nunca decaigas ¡Ánimo!

Una vez visto en que consiste esta práctica deportiva y como puedes iniciarte, vamos a pasar a ver los múltiples ejercicios que ofrece el entrenamiento funcional.

Beneficios del entrenamiento funcional

  • Fortalece la musculación y favorece el desarrollo de la masa muscular
  •  Aumento de la flexibilidad
  • Mejora y corrigen la postura
  • Ayuda a la perdida de peso y mejor absorción de la grasa
  • Optimiza el rendimiento deportivo
  • Incrementa la autoestima y la salud en general.

Como has podido comprobar los beneficios son motivos suficientes para introducir el entrenamiento funcional en tu rutina deportiva. Al final del post te dejamos un enlace de nuestro programa funcional, para que le eches un ojo y te animes a probarlo.

Esperamos que este post te haya sido útil e interesante, pero sobre todo que te ayude a cumplir tus metas y objetivos. Nosotros nos despedimos por hoy, volveremos con mucho más y mejor, cuídate. Nos vemos en el club 😉

https://synergym.es/zona-functional/

Te esperamos en el club. Fit together!