Beneficios de tener una Rutina de Gimnasio

Categories

Fitness

miércoles 15 marzo, 2023

Una rutina de gimnasio semanal consiste en definir las actividades que vamos a realizar durante la semana en el gimnasio. Estas actividades dependerán de nuestros objetivos a conseguir en el gimnasio, de nuestra forma física, de nuestro horario, etc. Pero aunque cada persona tenga una rutina distinta, lo importante es tener claro que será imprescindible para nuestros entrenos.

Los beneficios que nos puede aportar mejorarán nuestra calidad de vida de distintas formas (las veremos a continuación) y nos acercarán a nuestros objetivos, tanto dentro como fuera del gimnasio.

¿Por qué es importante diseñar una buena rutina?

Una buena rutina nos tiene que ayudar a conseguir lo que buscamos, ya sea disminuir el porcentaje de grasa corporal, aumentar el tono muscular, o simplemente tener un rato diario en el que despejar nuestra mente. Otra ventaja es que nos ayudará a coger el hábito de ir al gimnasio los días que nos lo propongamos. 

Sabiendo que la razón más importante por la que las personas dejan de ir al gimnasio es la desmotivación, conseguir ir todos los días que nos lo propongamos nos elevará un escalón más hacia el éxito. Por eso, planificar tu día a día en base a tu rutina en el gimnasio te alejará de la desgana y te acercará más a tus objetivos

 

¿Cómo afecta la alimentación a nuestra rutina?

Nuestra rutina semanal deberá ir acompañada de una alimentación adecuada. De la misma manera en la que le damos mucha importancia a los ejercicios que realizamos, la alimentación que vayamos a tener durante la semana será clave para mejorar nuestro físico, además de nuestra disciplina. A todo esto se une el hecho de que tras un duro día de entrenamiento nuestro cuerpo necesitará reponer fuerzas y nutrientes y no cualquier tipo de comida nos ayudará a lograrlo. Por mucho que nos esforcemos entrenando no servirá de nada si al volver a casa nos atiborramos de comida basura.

Rutina y Sueño

Todos hemos escuchado alguna vez que una buena rutina nos llevará a conciliar mejor el sueño; pero, ¿es esto cierto? Pues bien, podemos decir que esta afirmación es cierta. Está demostrado científicamente que ir al gimnasio de forma habitual mejora nuestra calidad del sueño y nos ayuda a conciliarlo antes.

Esto se debe a que mientras hacemos ejercicio liberamos la mente y a la hora de dormir, nuestras preocupaciones no tienen sitio. Simplemente nos dejamos llevar por el sueño. Además de esto, al hacer ejercicio nuestro cuerpo necesitará descansar debido a la actividad física realizada y nos empujará a dormir para reparar nuestros músculos.

Gracias a todo esto, nuestro sueño se verá mejorado, pero hay que tener cuidado y no pasarse ya que si el ejercicio que hacemos es demasiado excesivo no conseguiremos mejorar nada.  Es recomendable finalizar el entreno al menos 2 horas antes de dormir, este es el tiempo que suele tardar el cerebro en liberarse de la actividad y el estrés que genera al hacer ejercicio y estar preparado para descansar.

Día a día con la rutina

Además de ayudarte a alcanzar tus objetivos en el gimnasio, tu día a día será más sencillo. Una vez tengas definida tu semana, las actividades más importantes (trabajo, clase, dormir, comer…) serán las que te marquen el tiempo libre que tendrás. Después de incluir tus horas de entrenamiento, el tiempo restante se lo podrás dedicar a otras tareas. Gracias a esto, tendrás claro cuándo debes realizar otras actividades, el tiempo de ocio que te quedará y tendrás mucho más organizada tu vida diaria. 

Todo esto te ayudará a exprimir el tiempo al máximo y así podrás hacer todo lo que te propongas, sin dejar de lado los momentos que necesites para relajarte.

Reducir ansiedad gracias a la rutina

Por último, otra forma en la que nos es muy útil es debido a que nos permite tenerlo todo controlado y así conseguir reducir el estrés. En muchas ocasiones, pensar en que a lo largo del día pueda llegar a ocurrir algo que se salga de nuestro control nos puede generar ansiedad. Si conseguimos crear nuestra rutina y seguirla tal y como la planeamos, conseguiremos reducir la incertidumbre y aumentaremos nuestro control sobre nuestra vida.

Por otro lado, la seguridad que tenemos en nosotros mismos crecerá como consecuencia del control que tenemos sobre todo lo que nos rodea y nuestra capacidad de tomar decisiones no se verá afectada.

Conclusión

Gracias a nuestra rutina semanal, ir al gimnasio será mucho más fácil para nuestro día a día. Pero no solo ir al gimnasio, sino que la mayoría de nuestras actividades diarias se verán mejoradas gracias a ello.

Es importante recordar que después de cada entrenamiento es necesario realizar unos estiramientos finales para evitar lesiones y llegar a casa relajados.  

Si estabas buscando excusas para evitar ir al gimnasio ya puedes decirles adiós, porque tienes todo lo que necesitas para empezar tu aventura en el gym. Demuéstrales a tus amigos que tú sí puedes y que no te vas a rendir. Tú puedes conseguirlo, tú puedes alcanzar tus objetivos.

 

¡TE ESPERAMOS!

Fit Together!