¿Cuáles son los mejores alimentos post-entreno?

jueves 3 noviembre, 2022

Tan importante es lo que comes antes de hacer ejercicio como después, por eso en este post te contamos cuáles son los mejores alimentos post-entreno. Independientemente de si tu objetivo es perder grasa, ganar masa muscular, o tonificar el cuerpo, una alimentación equilibrada y saludable siempre será tu mejor aliado. Cuando entrenamos, consumimos las reservas de energía (glucógeno), quemamos calorías y perdemos líquidos, por lo que es importante ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse a través de la alimentación. Escoger los alimentos post-entreno adecuados puede suponer un antes y un después en los resultados obtenidos.

¿Qué nutrientes necesitamos?

Proteínas

Son fundamentales para la construcción muscular y para reponer y recuperar la degradación de las fibras musculares. Además, es un nutriente muy saciante que te ayudará a controlar la sensación de hambre durante más tiempo.

Hidratos de carbono

Los carbohidratos ayudan a recargar las reservas de glucógeno, por lo que son esenciales para que puedas continuar con tu día a día con toda la energía. De hecho, consumirlos junto con las proteínas maximiza el efecto de ambos nutrientes.

Muuuucha agua

Como hemos comentado anteriormente, cuando entrenamos perdemos mucho líquido a través del sudor. Por eso, es fundamental recuperarlo para evitar la deshidratación.

¿En qué alimentos podemos encontrarlos?

Los alimentos más proteicos son el pollo, el pescado, los huevos, el marisco, la ternera y algunos frutos secos, como los pistachos, las nueces y las almendras. Los batidos proteicos son una opción muy interesante para añadir un plus a tu consumo de proteínas, pero recuerda que son complementarios, no sustitutivos.

Los mejores hidratos de carbono los puedes encontrar en la patata, el boniato, el arroz integral, la quinoa y la avena.

Si te cuesta beber agua o no eres un gran amante de esta bebida, puedes añadirle rodajas de limón, pepino o fresa para darle un toque de sabor. También puedes tomarla en forma de té, aunque no es recomendable un consumo excesivo.

Ejemplos de menús

Si entrenas antes del almuerzo o de la cena, un buen menú post-entreno podría ser salmón con patatas al horno y una ensalada de espinacas. Otra opción muy buena es una ensalada de pasta integral con vegetales y pollo.

Pero si tu horario de gym te coincide con el desayuno o la merienda, unas gachas de avena con fruta y frutos secos pueden ser tu mejor aliado. También puedes sustituir las gachas por yogur griego.

Ahora que ya conoces los principales nutrientes que debes consumir después de entrenar y en qué alimentos puedes encontrarlos, selecciona los que más te gusten y organiza tus comidas para sacarle el máximo provecho a tu alimentación.

 

Fit Together!